Señales y órdenes de los agentes de circulación

Podemos considerar las señales de los agentes de circulación las mas importantes en la jerarquía de reglamentación en el contexto de las señales. Siempre que veamos a un agente regulando la circulación, este será la única autoridad a la que tendremos que atender por encima de las señales verticales, semáforos y marcas viales.

Estos siempre serán especialmente visibles para los conductores o peatones incluso en circunstancias de poca visibilidad o de noche.

Las podemos clasificar en la siguiente lista:

señales de los agentes de trafico

Brazo levantado verticalmente

Esta señal indica la obligación de parar a los usuarios de la vía que se acerquen al agente de frente, con la salvedad de no poder hacerlo con seguridad.

El paro tiene que realizarse lo más cercano posible al agente o a la primera marca vial que encontremos. En intersecciones, siempre deberemos mantener la seguridad y evitar parar en mitad de ella impidiendo el paso al resto de usuarios.

Si hay algún riesgo para la seguridad, el agente nos podrá indicar donde deberemos realizar el estacionamiento del vehiculo.

Brazo o brazos extendidos horizontalmente

Nos indica la obligación de parar para todos los usuarios de la vía que están enfrente del agente, independientemente del sentido de la marcha. Esta señal se mantendrá en vigor aunque el agente baje los brazos, y seguira asi hasta que se realice otra indicación.

Balanceo de una luz roja o amarilla

Con estas señales luminosas, el agente nos indica la obligatoriedad de detener el vehiculo solo a los coches a los que se dirija este tipo de señalización. Habitual en controles de tráfico.

Brazo extendido moviéndolo alternativamente de arriba abajo

El agente nos indicará que reduzcamos la velocidad en el sentido de la marcha en el que esté señalando por el lado correspondiente al brazo que marca la señal y perpendicularmente al otro brazo.

A continuación listamos el tipo de señalizaciones en la que los agentes se pueden apoyar para dar mas visibilidad a las señales dadas.

A parte de estas, el agente podrá utilizar señales acústicas para obligar al usuario a parar, por ejemplo con notas del silbato largo el agente indicará que continuaremos la marcha y con cortos que nos detengamos.

Señales de los agentes sobre vehículos

señales de los agentes sobre cehivulos

Bandera roja

A partir de esta señalización la calzada quedará cerrada y se excluirá su paso por ella, excepto a vehículos habilitados o escoltados por los agentes.

Bandera verde

La vía queda abierta al tránsito normal de la vía en cuestión y a partir de este punto prevalecen las señales viales reglamentarias.

Bandera amarilla

En las proximidades se encuentra algún tipo de peligro, y se informa a los usuarios que tendrán que extremar la precaución y estar mas atentos. Por ejemplo en caso de derrumbe u obras en la via.

Brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo

Indica que tendremos que detener completamente el vehiculo a la derecha de la direccion de la via.

Luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia delante

Tendremos que detener el vehiculo en el lugar seguro mas próximo posible siguiendo las instrucciones del agente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.